Ago 06

Libro

Categoría: Dpto. de Humanidades y Cs.Sociales

Investigaciones 2009-2014, Antecedentes y Perspectivas II Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Matanza.

Esta compilación de nuevos proyectos concluidos habilita un espacio de entendimiento sobre líneas de trabajo o ejes de debate que este Departamento coloca en el escenario de esta Universidad. Se demuestra la compleja trayectoria que vincula a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la propia UNLaM con los CyTMA y CyTMA 2; y la apertura de asignaciones presupuestarias que contribuyen a ejecutar los Proyectos que, actualmente, suman más de 200.

La misma da cuenta de los propiciados hasta el año 2014, a los cuales se los ha reunido en líneas temáticas. Tales proyectos son dirigidos y/o implementados por directores que se destacan en las categorías I, II y III, en el caso del PROINCE, aunque en los programas CyTMA se otorga la posibilidad de que puedan ser investigadores de categoría IV, reuniendo los mismos, suficiencia académica y encontrándose a la espera de la nueva categorización, la cual acaba de ser completada. De todos modos, podemos dar cuenta de 25 docentes investigadores.

La presente obra es una oportunidad, también, para que nuestro trabajo sea visto por colegas, estudiantes y la comunidad en el amplio sentido de la palabra mediante el conjunto de ejes temáticos abordados, y las 6 bifurcaciones que aparecen en ellos, para que sean reconocidos los innumerables campos del conocimiento que la investigación social ofrece.

Nos preparamos para la siguiente compilación y, en la misma, ya podemos mostrar los resultados de la convocatoria de Categorización al programa de Incentivos 2013 que, en primera instancia, se aproxima a 151 postulaciones, mientras que en 2009 se habían presentado un total de 74.

Finalmente, las autoridades de esta unidad académica, tanto su equipo de gestión como docentes investigadores, asumen la relevancia de la trascendencia social de las transferencias que se esperan fortalecer. Ello se expresa en conformación de grupos de trabajo para poner en valor criterios procedimentales eficaces y adecuados para difundir las producciones académicas y, sobre todo, dar lugar a los investigadores en formación para que puedan afrontar el alcance y relevancia de la investigación científica