Abr 17

Eventos de Licenciatura en Comunicación Social 2017

Categoría: Dpto. de Humanidades y Cs.Sociales

Resumen de los principales eventos realizados por el Dpto. de Humanidades y Ciencias sociales para la carrera Licenciatura en Comunicación Social

Licenciatura en Comunicación Social

21 de noviembre de 2017: Muestra de Producciones Audiovisuales realizados por los alumnos del Taller de Gráfica Radio y Televisión IV 

La presentación dio cuenta de las Producciones Audiovisuales del Taller de Gráfica, Radio y Televisión IV, organizada por los alumnos y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes acompañados por familiares y amigos, protagonizaron una muestra en la cual se exhibieron los trabajos realizados durante la cursada.

En esta oportunidad, se desarrolló el método de radio arte, que consta de piezas sonoras, en las que la realidad y la fantasía se presentan en forma alternada, y donde la imaginación del radioescucha es clave. El evento incluyó los trabajos realizados por los estudiantes, audios cuentos, clips sonoros, ruidos silencios y unitarios de suspenso.

En tanto, las producciones expuestas por los alumnos de Televisión fueron los llamados seriados, que constan de cinco microprogramas que tienen una duración de dos minutos cada uno, con diferentes temáticas: servicios, oficios y costumbres.

30 de noviembre de 2017: XIX edición del Festival de Cortos UNLaM

Presentación de productos audiovisuales realizados por los alumnos del Taller de Producción y Administración en Medios módulo Televisión.

El encuentro fue organizado por los docentes y alumnos que conforman la especialización y práctica profesional del módulo audiovisual de la Licenciatura en Comunicación Social.

El evento se desarrolló con entrada libre y gratuita, contando con más de seiscientas personas y se exhibieron cuatro producciones. Además, el festival fue transmitido por El1 WebTV, el canal online de la Universidad. (www.el1webtv.com.ar)

Los cortos presentados fueron: Cuánto más hay que gritar (Yumbrel Producciones), Oculto (Imagine Producciones), Sí o sí (Dos Galaxias Producciones) y Tóxica (Darko Producciones). Las ficciones abarcan los géneros del thriller, la comedia y el drama. La presentación de los cortos contó, además, con la actuación de la cantante y actriz Yamila Safdie, quien compuso un tema para la banda de sonido de una de las producciones.

En el marco del Taller de Producción y Administración en Medios, en el módulo de Televisión, la especialidad que se desarrolla en Ficción Audiovisual contempla todos los pasos para la elaboración de un audiovisual que incluye la idea original, la escritura del guion, la creación de los personajes con sus características físicas y psíquicas, el rodaje en escenarios naturales o armados y el montaje de video y audio.

16 de mayo de 2017: II Concurso de Crónica Latinoamericana Unisapiens y su premiación; Presentación del Número XVII  de la Revista Unisapiens y Presentación del programa de radio “El último tren”: Productos realizados por los alumnos Taller de Producción y Administración en Medios de los Módulos Gráfica y Radio

La Cátedra de Taller de Producción y Administración en Medios, de la Licenciatura en Comunicación Social, en la especialidad de la práctica profesional de los módulos de Gráfica y Radio realizó la segunda premiación de su Concurso de Crónica Latinoamericana Unisapiens y presentación de la revista homónima realizada por los alumnos del taller.

Unisapiens es un producto gráfico que se desarrolla en el Taller desde hace 17 años y que reúne periodismo de investigación y narrativo, con una fuerte fusión en el género de crónica latinoamericana. Los estudiantes desarrollan una investigación, incorporan el género, colaboran con el diseño editorial de su nota y también realizan afiches en relación a las temáticas propuestas.

El encuentro contó con la destacada participación de periodistas nacionales y extranjeros que dialogaron con el público presente acerca de los desafíos del periodismo gráfico y las nuevas narrativas del periodismo literario. Las crónicas de los alumnos que resultaron premiadas fueron seleccionadas por los propios estudiantes, que votaron a aquellas que reunían las características del género.

Además, el festival contó con la participación de los estudiantes de la cátedra especializados en radio, a cargo del programa “El último tren” que se emite en vivo por Radio Universidad FM 89.1. En esta ocasión, los estudiantes realizaron un trabajo radiofónico de gran envergadura, ya que plasmaron en audio radial las crónicas de sus compañeros del módulo de gráfica, logrando así un  rico trabajo interdisciplinario dentro de la práctica profesional.

http://unisapiens.blogspot.com.ar/