Abr 17

Eventos de Relaciones Laborales 2017

Categoría: Dpto. de Humanidades y Cs.Sociales

Resumen de los principales eventos realizados por el Departamento de Humanidades y Ciencias sociales para la carrera Relaciones Laborales.

 Pre Congreso ASET 13ª Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. “El trabajo en conflicto: dinámicas y expresiones en el contexto actual”

Resumen: Realización del Pre Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo.

Tal como sucedió en 2007, 2013 y 2015, desde nuestra carrera se concretó la realización en la Universidad Nacional de La Matanza del Pre Congreso, correspondiente al 13° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo “El trabajo en conflicto: dinámicas y expresiones en el contexto actual”,  convocado por la Asociación Argentina de Especialistas den Estudios del Trabajo (ASET).

El objetivo de este evento fue promover  la presentación de ponencias, referidas a estudios sobre el trabajo,  tanto de graduados como de docentes y seleccionar, entre ellas, las que serían elevadas al mencionado congreso nacional de ASET.

Se presentaron nueve ponencias, siete elaboradas por graduados de la carrera, una de un docente de la misma y una correspondiente a un profesional externo.

El 6 de junio de 2017, en el Auditorio Chico fueron presentadas, públicamente, por sus autores, las diversas ponencias, que abordaron diferentes temas vinculados con las relaciones laborales. Entre ellos, podemos destacar los riesgos psicosociales en el trabajo, la capacitación laboral, tanto el la administración pública como en las empresas recuperadas, la empleabilidad de los jóvenes, la precariedad laboral y la representatividad sindical.

A este evento asistieron, principalmente, estudiantes, graduados y docentes de la Licenciatura en Relaciones Laborales.

El desafío del nuevo mundo, ser una empresa más sustentable, más digital y más cercana

Resumen: Conferencia a cargo de Pablo Sanchez Liste, Director de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Servicios de Marketing de L’Oreal Argentina.

El 12 de junio de 2017, en el Auditorio Grande, Pablo Sanchez Liste, director de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Servicios de Marketing de L’Oreal Argentina, dio esta conferencia con una concurrencia de, aproximadamente, 120 asistentes, entre ellos, estudiantes de la carrera y de las Licenciaturas en Relaciones Públicas y Comunicación Social, docentes y graduados.

El expositor es licenciado en Comunicación Social, con Máster en Dirección de Comunicación Institucional (UADE Business School) y Posgrado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (IDEC - Universitat Pompeu Fabra - Sede Buenos Aires)  

Esta actividad tuvo como objetivo que los estudiantes de la carrera conozcan, directamente, de los actores principales del mundo del Trabajo, en este caso del sector empresarial, los nuevos interrogantes o desafíos que se plantean, en una realidad en permanente cambio, y las propuestas, políticas y acciones que se proponen para afrontarlos.

En su disertación, que contó con una exposición audiovisual, Sanchez Liste explicó el posicionamiento de la empresa, tanto a nivel internacional como nacional, y las acciones desarrolladas, a partir del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para acercarse al público, conocer sus intereses y diseñar las políticas de comercialización más efectivas.

Al finalizar, los asistentes realizaron preguntas que fueron debidamente respondidas por el expositor.    

Un día en Unilever

Resumen: Visita de un grupo de estudiantes al área de Administración de personal de la empresa.

El 13 de junio de 2017, diecinueve estudiantes de la carrera y dos docentes de la misma, visitaron la empresa Unilever Argentina, en Munro. 

En el establecimiento fueron recibidos por personal jerárquico del área de Administración de Personal de la empresa, quienes, en un ámbito informal, explicaron las políticas implementadas en lo que respecta a la Administración de Recursos Humanos que distinguen a la empresa y consultaron a los estudiantes sobre sus inquietudes e interrogantes al respecto. La formación académica de los estudiantes, quienes se encontraban cursando los últimos años de la carrera, permitió un intercambio de posturas muy interesante.

Luego, fueron invitados a recorrer las oficinas del área específica y zonas de esparcimiento, pudiendo apreciar como se implementan diversas acciones orientadas a satisfacer los intereses de los empleados, concluyendo una actividad sumamente enriquecedora al permitirles observar la aplicación práctica de saberes adquiridos.     

Difusión del Programa de Pasantías Unilever 2017

Resumen: Promoción del programa de pasantías de la empresa entre estudiantes de diversas carreras.

El 22 de septiembre de 2017, en el aula 101, 30 estudiantes de nuestra carrera y de otras correspondientes a los Departamentos de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad, asistieron a esta actividad destinada a difundir el programa de pasantías de la empresa Unilever Argentina.

Su objetivo fue dar a conocer a los estudiantes avanzados de las carreras de Relaciones Laborales, Ingeniería y Ciencias Económicas, la propuesta de pasantías de la empresa Unilever Argentina, que brindan la posibilidad de realizar prácticas complementarias de su formación académica, que les permiten incorporar herramientas y desarrollar aptitudes adecuadas para facilitar su futura inserción en el mercado laboral.

Esta actividad estuvo a cargo de una representante de la empresa, Dominique Kessen, miembro del equipo de expertos en aprendizaje de talentos de la misma.

 El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro

Resumen: Presentación del libro “El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro”.

El 27 de octubre de 2017, en el Aula Magna de nuestra universidad, se realizó la presentación del libro “El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro”, a cargo de su autor, Alejandro Melamed.

El expositor es doctor en Ciencias Económicas, Director General de Humanize Consulting, consultor y conferencista internacional, Docente de grado y posgrado, en UBA, Universidad Di Tella y Universidad de Salamanca y autor de varios libros.

En la presentación, el Dr. Melamed analizó  las perspectivas y los desafíos que se presentan en el Mundo del Trabajo, como consecuencia de los profundos e incesantes cambios tecnológicos, empleando soporte audiovisual.

Los asistentes, alrededor de 100 estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Laborales y algunos integrantes del cuerpo docente, al término de la presentación del libro, realizaron preguntas, generándose un interesante debate e intercambio de ideas con el autor.

Difusión del Programa de Pasantías L’Oreal Argentina 2017

Resumen: Promoción del programa de pasantías de la empresa entre estudiantes de diversas carreras.

El 7 de noviembre de 2017, en el Auditorio Chico de nuestra Universidad, se desarrolló la difusión del programa de pasantías de la empresa L’Oreal Argentina.  

La actividad estuvo a cargo de un equipo, liderado por el Pablo Sanchez Liste, Director de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Servicios de Marketing de la empresa e integrado por Martín Jones, Gerente de Digital; Cecilia Mastrini, Gerente de Investigación de Mercados, y Leonel Ibarra, Gerente de Talentos y Marca Empleadora.

Participaron estudiantes de nuestra carrera y otros de los departamentos de Ingeniería y Ciencias Económicas. El objetivo de este evento fue que  los estudiantes avanzados de las carreras de Licenciatura en Relaciones Laborales, de Ingeniería y Ciencias Económicas conozcan la propuesta de pasantías de la empresa L’Oreal Argentina, que ofrece la posibilidad de realizar prácticas complementarias de su formación académica, que les permitan incorporar herramientas y desarrollar aptitudes adecuadas para facilitar su futura inserción en el mercado laboral.