Sep 29

34 años de excelencia académica y compromiso con el futuro

Categoría: Dpto. de Humanidades y Cs.Sociales

La UNLaM cumple un nuevo aniversario con el foco puesto en el desarrollo académico y el compromiso social: El legado de la UNLaM en su aniversario

Sueños, proyecciones y metas de un grupo de jóvenes que buscaban potenciar la educación del distrito más grande de la Provincia. Y vaya si lo concretaron, al apostar siempre por el camino a la excelencia en la labor académica, en la tarea extensionista y de investigación, de modo tal de generar un lazo de acero con la comunidad que considera a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como el faro educativo, en el que cual puedan mirar para concretar un futuro mejor y de ascenso social. 


Este viernes 29 de septiembre, la UNLaM celebra su 34° aniversario y, sin dudas, la comunidad universitaria, conformada por casi 60 mil estudiantes, docentes y no docentes, refleja su alegría, en el sentido de pertenencia en un campus modelo situado en Florencio Varela 1903, en el corazón de San Justo, y bajo la gestión del Rector Prof. Dr. Daniel Martínez.


La UNLaM tiene una oferta académica, deportiva y sociocultural para toda la comunidad y en la que cientos de miles de jóvenes pasaron y transitan, a diario, por sus aulas y canchas, sumado al Cine-Teatro que exhibe los principales espectáculos musicales, conciertos, obras y films en una sala de primer nivel, con la cultura y el arte en un espacio destacado en la Provincia de Buenos Aires. Sumado a la apuesta constante por la comunicación y el periodismo de calidad con el periódico El1, la agencia CTyS, el centro de opinión pública y las producciones audiovisuales.


Así, desde 1989 cuando el Senado de la Nación sancionó la ley 23.748 de su creación, la Universidad Nacional de La Matanza resulta una oportunidad inigualable de desarrollo para las y los miles de estudiantes que ingresan a las carreras y tras años de esfuerzo y estudio, pasan a ser profesionales con una sólida formación académica. El mercado laboral y la comunidad entera demandan su talento y, de hecho, las y los más de 20 mil graduados, que hoy son profesionales de primer nivel en distintas áreas del conocimiento posiciona a la UNLaM como una de las Casas de Altos Estudios con el índice de graduación más alto del sistema educativo del país.


Pública, gratuita y de calidad, con una oferta académica que supera las 60 carreras de grado, posgrado, formación continua y profesional, y una matrícula que, en más del 85 por ciento, son primera generación universitaria de la familia, la UNLaM resulta, en estos treinta y cuatro años, un ejemplo de eficiencia en la gestión y crecimiento institucional que se transformó en una marca educativa para la región.


Cada área en la que esta institución académica busca, a diario, ser un centro de referencia así lo demuestran. Un centro de simulación clínica con ocho salas de atención médica que imitan la guardia de un hospital; más de 660 mil estudiantes que pasaron por sus aulas; un comedor universitario con 600 lugares; la Biblioteca Leopoldo Marechal, abierta a la comunidad, con más de 75 mil ejemplares y una capacidad para más de mil lectores simultáneos. Y con el Centro de Salud “Ramón Carrillo”, que se está construyendo, destinado a la atención primaria de la salud, en una superficie de 1.900 metros cuadrados y que tendrá como uno de sus objetivos la capacitación como residentes de estudiantes de carreras afines de la UNLaM como Medicina, Enfermería, Nutrición y Kinesiología y Fisiatría. Y, además, otro anhelo, está en marcha, que es la planificación de la carrera de Odontología. 


Con un predio de 40 hectáreas la UNLaM tiene en funcionamiento un Polo Tecnológico para el desarrollo de la industria del software, un campus deportivo con pista de atletismo, cancha de fútbol, básquet, rugby, vóley playa, fútbol 5, piscina semiolímpica climatizada y un microestadio cubierto con capacidad para 800 espectadores, junto a un gimnasio que alberga a cientos de vecinos y a grandes figuras del deporte. Porque el deporte y la educación van de la mano para que las y los jóvenes encuentren una rutina de vida que combine buenos hábitos, salud, sin descuidar el proyecto profesional. La séptima conquista de la UNLaM en los Juegos Universitarios Argentinos son una muestra de la apuesta que realiza esta Casa por cada disciplina. 

Por otra parte, también se pudo ampliar el edificio Pérez Esquivel en el segundo piso, para que el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas cuente con dos auditorios, nuevas aulas y oficinas administrativas. 

Siempre por más y siempre en el camino a la excelencia como marca su estatuto, en sus casi 200 aulas, cuatro auditorios, un aula magna; 35 laboratorios de informática y espacios de investigación, idiomas, electrónica, física y enfermería. Feliz Cumpleaños UNLaM y a seguir cumpliendo deseos. Por el bien de la comunidad y los miles de jóvenes que construyen su presente y su futuro en la ciudad universitaria de La Matanza.