Investigaciones
Ciclo: 2022-2023
Código |
Título |
Estudios culturales y políticos de los Medios digitales: polarización discursiva en el contexto pandémico latinoamericano (2020-2021) |
|
La entrevista en Trabajo Social. Principales condicionantes y estrategias presentes en intervenciones situadas |
|
Participación política de pueblos indígenas en escenarios de conflictividad territorial y ambiental |
|
Articulación Deporte Escuela: Un puente necesario |
|
Comunicación
científica paleontológica en los diarios |
|
La ciudad desigual. El caso del Municipio de La Matanza |
|
El peronismo y su política exterior: una mirada desde el comunismo y sus intelectuales |
|
Las características topohidrográficas del Arroyo Rodríguez, los procesos productivos, y la dinámica poblacional, en articulación con la generación de acciones socioambientales en la cabecera de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo |
|
Los discursos de las prácticas educativas desde sus actores durante el siglo XX en Argentina. Un abordaje desde la historia oral |
|
Continuidades, adaptaciones y discontinuidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los talleres de ficción audiovisual y lenguaje radiofónico, en la virtualidad, a causa de la pandemia |
|
Formatos de re-presentación de los medios de comunicación digitales en el espacio áulico presencial/mediatizado. |
Ciclo: 2021-2022
Código |
Título |
La Capacitación en Género en la Universidad Pública, desde la demanda de sus actores: La experiencia de la UNLaM 2021 |
|
Reconfiguración del sector de la construcción en la post-pandemia: Relaciones Laborales, Políticas de empleo y Formación Profesional |
|
Tensiones entre educación y trabajo, como prácticas de formación inclusivas, desde la perspectiva del derecho a la educación superior a partir del enfoque biográfico |
|
Título del proyecto de investigación: Las relaciones públicas como herramienta estratégica de las organizaciones sociales |
|
Actores, territorio y procesos comunitarios. Mapeo de actores clave de barrios vulnerables, incorporados al Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables (PICBV) |
|
Gestión del riesgo de desastres y prácticas de cuidado social con personas mayores en espacios comunitarios |
|
EL ACONTECIMIENTO Y LA PANDEMIA DEL COVID-19 Aportes filosóficos para pensar la pandemia. |
|
La comunicación de la ciencia en la pospandemia: el caso de las revistas científicas de humanidades y ciencias sociales en América Latina |
Ciclo: 2020-2021
Código |
Título |
El sector de la construcción: cambios tecnológicos, relaciones laborales y políticas de empleo y formación |
|
Políticas públicas, proyectos de desarrollo y participación indígena qom |
|
Sindicatos y Movimientos Sociales: Nuevos y Viejos actores colectivos del mundo del trabajo en la Argentina (2003 – 2019) |
|
Las organizaciones como escenarios de prácticas formativas en Trabajo Social. Reflexiones en torno a sus perspectivas y especificidades |
|
Las escuelas primarias de gestión nacional creadas por la Ley Nº 4874 de 1905 en La Matanza: proceso de instalación y desarrollo institucional hasta su cierre y/o transferencia al ámbito provincial bonaerense |
|
El escenario de aprendizaje en campo. Una aproximación desde las organizaciones de la comunidad |
|
Capacidades del profesional de las Relaciones Públicas aplicadas a la confección de planes de estudio universitarios |
|
Dialogando con Edward Bernays en la era de la Big Data: La reconfiguración del conocimiento como activo estratégico |
|
ANÁLISIS DE LA TEORÍA HIPOCRÁTICA PARA ENTENDER EL LUGAR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI |
|
La representación social de la escuela en los discursos audiovisuales |
|
Filosofía de género: comunicación y sesgos |
|
Perfil de la población de ingresantes y egresados de la Carrera de Educación Física de la UNLAM |
|
Periodismo y femicidios: análisis discursivo de dos libros de crónicas policiales |
|
La prensa comunista de la Argentina frente a la política exterior del peronismo (1946- 1955) |
|
Características de la deserción tardía en los alumnos de la asignatura del Taller de Elaboración de Trabajo Final de licenciaturas de humanidades y ciencias sociales de la UNLaM |
Ciclo: 2019-2020
Código |
Título |
Hábitos de consumo informativo de los estudiantes de la UNLAM a través de teléfonos celulares con acceso a internet |
|
Análisis de la comunicación pública de la ciencia en los diarios argentinos |
|
Latinoamericanismos: representaciones políticas en el campo cultural transnacional |
|
Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional |
|
Estado, derecho y pena en Hobbes y Hegel. Las fuentes modernas del punitivismo contemporáneo |
|
Políticas comparadas sobre la participación pública y la inclusión en procesos científico tecnológicos de América Latina |
|
Estudio comparativo de los Estilos de Aprendizaje adquiridos en el Nivel Secundario y en el Nivel Universitario |
|
Historias de Familias: Procesos de socialización, aprendizaje, trabajo y lúdicos de las unidades domésticas en los municipios de La Matanza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario |
|
La generación de conocimiento en el espacio áulico: desarrollo de redes de significados comunes en la construcción colectiva. |
|
El framing de campaña. La prensa de referencia y las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina |
|
ALCANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA, GOBERNABILIDAD Y EDUCACIÓN ARGENTINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX |
|
“Producción, visibilidad y vinculación del conocimiento resultante de proyectos de investigación en la Universidad Nacional de la Matanza. Decenio 1994-2003” |
Ciclo: 2018-2019
Código |
Título |
El Impacto de la UNLaM sobre la Movilidad social del Conurbano Bonaerense III. Factores educativos, económicos, productivos y de innovación vinculados con la prosecución de estudios de posgrado de los graduados de la UNLaM. |
|
La cobertura periodística del conflicto político - educativo Buenos Aires 2017 Un abordaje desde la Teoría del Framing |
|
Las Relaciones Públicas en la Argentina. Un estudio desde la perspectiva de género. Programa de acreditación |
|
Gestión para la reducción del riesgo de desastres: Un estudio de prácticas territoriales colectivas desarrolladas en el Partido de La Matanza |
|
COMUNICACIÓN INSTITUCION GUBERNAMENTAL DE MUNICIPIOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECORALES. UN ANALISIS SEMIOTICO. |
|
Innovaciones pedagógicas en las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social Programa de acreditación |
|
“Practicas inclusivas y excluyentes en las clases de Educación Física” un estudio exploratorio en escuelas primarias en el Partido de La Matanza |
|
La vigencia actual de los ejercicios físicos desde la mirada de la Teoría Hipocrática |
|
HEGEL, HEIDEGGER Y EL ACONTECIMIENTO |
|
Principales factores Aspectos sociodemográficos, psicológicos, familiares y físicos asociados a la expertise deportiva. El caso de los deportistas seleccionados para participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 |
|
“Nuevas masculinidades. Orígenes y perspectivas de las organizaciones de varones antipatriarcales” |
|
Interpretación y comunicación: el enfoque dialógico y la segunda persona |
|
Comunicación Pública de la ciencia desde la Universidad Nacional de La Matanza: dispositivos, lenguajes y modos de transposición de los contenidos científicos |
|
Análisis discursivo de la construcción de algunos casos de violencia de género en prensa gráfica argentina |
|
Trabajo y bienestar en cuestión. Cambios y desafíos en torno a las políticas públicas dirigidas a las clases populares en Argentina |
|
El framing de campaña. La prensa de referencia y las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina |
|
De la Viralización a la calle: el pasaje de la virtualidad a la realidad. |
|
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LOS NUEVOS ENCUADRES Y MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO |
|
Las Tecnologías Sociales como estrategias para el Desarrollo Local. Sistematización de experiencias para producir nuevos conocimiento |
|
Interrelación entre las características topo hidrográficas del arroyo Arroyo Rodríguez, los procesos productivos y la dinámica poblacional asociada al mismo en la cabecera de Cuenca del Río Matanza Riachuelo |
Ciclo: 2017-2018
Código |
Título |
PIDC A 219 |
La comunicación pública de la ciencia en los diarios online de la Argentina |
A 218 |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad: Nuevos modos de leer y escribir 3. |
A 216 |
Alcances y nuevas perspectivas en la relación entre política, gobernabilidad y educación argentina en el siglo XIX al XX. |
A 214 |
La desnaturalización del contrato de empleo público - no docente en Universidades públicas de la República Argentina |
Taller de Producción y Administración en Medios: relevamiento y análisis de las producciones comunicacionales |
|
Relaciones Laborales, mercado de trabajo y políticas públicas de empleo y formación |
|
Espacios virtuales: movimientos sociales, estudios culturales y feminismo en el Sur |
|
Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional. Un mirada a la formación de lxs trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. |
|
Construcción de sentidos y prácticas educativas en la Universidad Nacional de La Matanza |
|
El Sindicalismo social - cristiano: influencia en América Latina (Argentina, Chile y Uruguay). Segunda Parte. |
|
El Sindicalismo social - cristiano: influencia en América Latina (Argentina, Chile y Uruguay). Segunda Parte. |
|
Políticas públicas comparadas de internacionalización de la educación superior en América. |
|
La comunicación pública de la ciencia en los diarios online de Argentina |
|
ALCANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA, GOBERNABILIDAD Y EDUCACIÓN ARGENTINA EN EL SIGLO XIX AL XX |
|
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD: NUEVOS MODOS DE LEER Y ESCRIBIR 3 |
Ciclo: 2016-2017
Código |
Título |
El impacto de la UNLaM sobre la movilidad social del Conurbano Bonaerense II: Factores educativos, económicos, productivos y de innovación vinculados con la movilidad social de graduados de la UNLaM. |
|
Pensar el fenómeno “narco”. Un análisis filosófico, semiótico y hermenéutico de las representaciones del narcotráfico en los discursos audiovisuales de los últimos 5 años (2010 a 2015). |
|
La redes sociales como herramientas aplicadas al análisis de audiencia. |
|
El enfoque de derechos de ciudadanía en la política social. La experiencia de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social de la Matanza en el período 2010-2015. |
|
Formación de Agentes para el Desarrollo Local III. Tecnologías sociales en el contexto del Desarrollo Local Orientación de estrategias pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las tecnologías sociales. |
|
Acontecimiento, diferencia ontológica y diferencia política. Un nuevo modo de actuar. |
|
Factores multidimensionales asociados al desarrollo de potenciales atletas de elite seleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. |
|
A 205 |
MERCOSUR, educación superior y libre movilidad regional. Un estudio comparado entre graduados argentinos y brasileños. |
Historia de familias: trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015. |
|
La dimensión cultural en la resolución de conflictos vitales en escenarios diversos. |
|
El proceso de construcción de un tesauro de deportes: un proyecto colaborativo y pluridisciplinario. |
Ciclo: 2015-2016
Código |
Título |
Problemas y géneros mediáticos en el proceso histórico-cultural argentino. |
|
Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad Nacional de La Matanza. |
|
A 199 |
Género y formación docente: Retratos y relatos de los estudiantes del PUEF de la UNLaM. |
Familias y políticas públicas. Nuevos paradigmas normativos y su impacto en la intervención profesional de trabajadores/as sociales. |
|
Enseñanza- aprendizaje en la Universidad: Nuevos modos de leer y escribir 2. |
|
A 196 |
Características de la comunicación de la ciencia en la cooperación internacional universitaria. |
La comunicación pública de la ciencia en los diarios argentinos. |
|
A 194 |
Hermenéutica para la historia de la filosofía. La filosofía académica en los inicios de la segunda mitad del siglo XX. |
Ciclo: 2014-2015
Código |
Título |
La comunicación de la ciencia en la construcción de ciudadanía: el rol del periodismo científico. |
|
A 192 |
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine nacional (1930-1945). Aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica. |
El impacto de la universidad nacional de La Matanza sobre la movilidad social del conurbano bonaerense. |
|
A 190 |
La relación salud-actividad física desde la mirada de los estudiantes de educación física. |
Lo político y lo público en la encrucijada educativa. |
|
Acontecimiento y creatividad en la filosofía de Gilles Deleuze. Un nuevo modo de sentir y percibir. |
|
Formación universitaria, inserción laboral y desarrollo profesional. Estudio de seguimiento de graduados de la carrera de licenciatura en trabajo social, universidad nacional de La Matanza, recibidos entre los años 2005 y 2010. |
|
Historias de familias. Trayectorias laborales y educativas. Retrospectiva familiar y efectos en la inserción profesional un grupo de egresados de la UNLAM. |
|
Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnológicas sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en comunidad. |
|
La articulación y la intersectorialidad en la gestión de la política social. La secretaría de desarrollo social y los actores del territorio en La Matanza. |
|
Las OSC y violencia de género: discursos y prácticas en el territorio. |
|
Cine y cambio social en la Argentina de la última década (2002 - 2012). Un análisis hermenéutico y semiótico. |
|
Evaluación cualitativa de mediano plazo del programa “jugar en equipo” en el partido de La Matanza. |
|
A 180 |
Factores de inflación y los actores participantes en la construcción de la información pública: incidencia de las relaciones públicas en la prensa. |
Derechos humanos y educación física. El deporte adaptado en clubes del municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires. |
|
Derecho humano a una educación superior de calidad. |
Ciclo: 2012-2013
Código |
Título |
PIDC A 177 |
Enseñanza-aprendizaje de la universidad, nuevos modos de leer y escribir en los tiempos de la convergencia tecnológica. |
Aprendizaje de los conceptos como inclusión. |
|
A 175 |
Discriminación entre el discurso formal y el discurso social. Estudio del caso comparativo de grupos de jóvenes (18 a 35 año) del conurbano bonaerense región oeste. 2012-2014. |
Fuentes y acciones de prensa: incidencia de las relaciones públicas en la agenda mediática |
|
Vinculación entre técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del profesorado de educación física de la UNLAM. |
|
Comunicación, cultura, problemas y géneros mediáticos en la argentina de ayer y de hoy. |
|
Historias de familias: universidad y movilidad social en un grupo de familias matanceras. Estudio en profundidad. Período 1992-2012. |
|
Problemáticas actuales de la educación física: estudio explorativo sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios. |
|
Formación de agentes para el desarrollo local. El compromiso de la universidad en la capacitación de líderes comunitarios |
|
Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955). Aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica. |
|
A 165 |
Observatorio internacional de ficción televisiva. |
La democracia en la era mediática. La soberanía del pueblo como idealización o como realidad práctica, instrumentos y perspectivas. |
|
Juventud y género: nuevas configuraciones en la escena mediática. |
|
Contribución de un programa nacional de actividades físicas a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables. Un estudio de caso en el municipio de La Matanza. |
|
La gestión social en el Municipio de La Matanza. La intervención de la secretaría de desarrollo social. |
|
Factores de influencia y los actores participantes en la construcción de información pública |
|
A 159 |
Conformación del campo académico de las relaciones públicas en Argentina. |
Cine y cambio social en la argentina de la última década (2002-2012). Una investigación acerca del cine argentino contemporáneo como pensamiento de las transformaciones socioculturales. |
|
A 157 |
La configuración de las redes y lazos sociales en el contexto de fragmentación social y su vinculación en la conformación identitaria en el área metropolitana del conurbano bonaerense argentino. |
A 156 |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía “rol docente-rol entrenador” |
Una filosofía intempestiva: la novedad de la interpretación deleuziana de Spinoza y Nietzsche. |
|
Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto. |
|
La construcción social de la familia en hogares homoparentales. Perspectivas sobre la dinámica de sus relaciones. |
|
La integración de los procesos productivos entre las grandes empresas y PyMEs productoras de bienes del partido de La Matanza y su impacto en el empleo como plataforma para desarrollo local. |
|
Formación de formadores. Aportes para la mejora. |
Ciclo: 2010-2011
Código |
Título |
MERCOSUR: profundización y nueva agenda III. |
|
A 149 |
Las OSC como escenarios de participación en a perspectiva de género: políticas de igualdad e incidencia en el territorio. |
A 148 |
Discapacidad e inclusión en el ámbito de la educación superior universitaria. |
Comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación (tics). Su impacto en las relaciones sociales para el fortalecimiento del capital social. |
|
La crónica latinoamericana como espacio de resistencia al periodismo hegemónico. |
|
El ingreso a la universidad. Entre el acierto y el desacierto de la elección de la carrera y el desafío de la calidad educativa. |
|
Uso y mención del discurso de los medios de comunicación en la universidad. |
|
A 141 |
Lazos y redes sociales y su vinculación con la conformación identitaria en el partido de La Matanza. |
A 138 |
La rebelión de los cuerpos: el modelo moderno del cuerpo y su proyección en el pensamiento contemporáneo. |
La formación de profesionales para su desempeño en OSC relacionadas con el desarrollo local. |
|
Participación ciudadana: de lo ideal a lo real. |
Ciclo: 2008-2009
Código |
Título |
La rebelión de los cuerpos: el modelo moderno del cuerpo y su proyección en el pensamiento contemporáneo |
|
Representaciones sociales del concepto “familia” en ingresantes y estudiantes de trabajo social. |
|
Investigación acerca de alumnos extranjeros de intercambio internacional en las instituciones del nivel superior de la República Argentina. |
|
Las OSC como escenarios de participación en a la perspectiva de género: la trayectoria individual hacia la conformación de la organización y la constitución de liderazgos. |
|
El ocultar y el desocultar. El juego de los discursos mediáticos hegemónicos. ¿Una nueva censura? |
|
El impacto en las condiciones de ciudadanía y la construcción de subjetividad en los procesos de urbanización el conurbano bonaerense. El caso del Barrio Almafuerte, La Matanza. |
|
MERCOSUR: profundización y nueva agenda II. |
|
Problemas psicosociales en la infancia. |
|
Los géneros discursivos académicos: de las prácticas sociales a la configuración textual. |
|
Vivencias y experiencias sobre inseguridad y solidaridad interpersonal en estratos sociales medios y bajos del conurbano bonaerense. |
|
La educación media y su doble compromiso. |
|
Trayectoria universitaria de los alumnos de la UNLAM, investigación comparativa con universidades nacionales del conurbano bonaerense. |
|
Condiciones y límites de las nociones de sujeto, subjetividad e identidad. |
|
La construcción del conocimiento en el aula universitaria: prácticas y estrategias en contexto. |
|
Ocupación y desempleo. Redes socio-laborales en el partido de La Matanza. |
Ciclo: 2006-2007
Código |
Título |
A 123 |
La evaluación de las políticas sociales en Argentina. Un estudio intersectorial e integral. |
A 122 |
Sobrecarga del familiar cuidado y malos tratos en ancianos dependientes y semidependientes. |
Estado municipal, desarrollo territorial y políticas de empleo. Roles, funciones y capacidades municipales para la gestión de políticas activas en el marco del desarrollo económico local. |
|
Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en el ciclo de estudios de formación inicial, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. |
|
La problemática del empleo en los países del MERCOSUR y Chile. |
|
Materiales didácticos reutilizables en el tecno-aprendizaje: percepción del alumno universitario. |
|
Los nuevos escenarios del desarrollo local y su relación con la producción y el territorio. |
|
Violencia, atraso escolar y coeducación en una escuela de Buenos Aires, un estudio de caso. |
|
Una práctica profesional reflexiva. |
|
A 114 |
El desafío de las universidades frente a los jóvenes no ingresantes. Un estudio descriptivo-comparativo de tres países del MERCOSUR. |
La cuestión sexual en la población universitaria inicial como analizador del cruce de los discursos institucionales. |
|
Escenarios de la participación comunitaria. El desarrollo local y las ONGS en el partido de La Matanza. |
|
La constitución de la subjetividad femenina durante la adolescencia en la actualidad. |
|
Un estudio comparativo en cuanto al rendimiento académico del estudiante universitario de las carreras de trabajo social y educación física, de la Universidad Nacional de La Matanza. |
|
Representaciones acerca de los estudios universitarios: trayectoria y estrategias de los estudiantes avanzados en la universidad. |
|
MERCOSUR: profundización y nueva agenda. |
|
La contribución hermenéutica a la teoría social y a los estudios culturales. |
Ciclo: 2004 - 2005
Código |
Título |
Menores tutelados y delito juvenil. |
|
Calidad de vida y satisfacción laboral de los y las profesoras de educación física. |
|
A 104 |
Las representaciones sociales de los estudiantes sobre el sistema educativo y su eficacia simbólica. La significación imaginaria del nivel terciario. |
A 103 |
Mujeres referentes de las organizaciones populares de mujeres en el partido de La Matanza. |
Representaciones acerca de los estudios universitarios de los aspirantes a la Universidad Nacional de La Matanza. |
|
Ideología y medios de comunicación en la constitución de los sujetos sociales. |
|
La interculturalidad lingüística, otra forma de integración al MERCOSUR. |
|
Las teorías implícitas de los profesionales que trabajan con menores sobre las conductas antisociales en la infancia y la adolescencia. |
|
Características frente al estudio de los alumnos ingresantes a la universidad nacional de La Matanza. |
|
Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios. |
|
La construcción de las subjetividades de género masculino en la escuela primaria. |
|
A 095 |
Educación física y construcción social de la masculinidad. Las representaciones vinculadas a la masculinidad en docentes de educación física en el nivel polimodal del partido de La Matanza. |
Ciclo: 2002 - 2003
Código |
Título |
Significados y sentimientos en los procesos de penalización y Segregación. |
|
El nuevo escenario de las relaciones exteriores del MERCOSUR = ALCA-UNIIÓN EUROPEA. |
|
Calidad de vida e inserción laboral de egresados y egresadas. |
|
Gestión local y políticas públicas. |
|
Programa de ecología humana y desarrollo local. |
|
Inclusión del adulto mayor en los canales lingüísticos del MERCOSUR. |
|
La contención psicoemocional como factor de reincorporación a la comunidad académica. |
|
Indicadores sociales y gestión social en el ámbito local. |
|
A 086 |
La dimensión social en los esquemas de integración. |
Periódicos zonales del partido de La Matanza. |
|
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior. |
|
A 083 |
Un espacio alternativo para el niño y adolescente con diagnostico de discapacidad mental. |
Opinión pública, ideología y medios de comunicación. |
|
El burnout en los/as trabajadores/as sociales. |
Ciclo: 2000 - 2001
Código |
Título |
A 080 |
Educación física y construcción social de la masculinidad. |
A 079 |
Historia visual de la argentina. |
A 078 |
Apoyo pedagógico: exploración de problemas y desarrollo centradas en el estudiante del profesorado. |
La política internacional en el MERCOSUR. |
|
A 076 |
El impacto de las nuevas tecnologías en la calidad de vida de niños/as. |
Factores socioambientales y la mortalidad infantil en el partido de La Matanza. |
|
Las actividades refugio en jóvenes trabajadores de familias pobres. |
|
Mecanismos de gestión ambiental públicos y privados. |
|
Dinámica de las redes sociales de personas con discapacidad. |
|
A 071 |
Evolución de las relaciones laborales en el partido de La Matanza. |
Del acontecimiento a la noticia: una investigación del proceso de producción. |
|
Hacia la integración del adulto mayor: canales lingüísticos. |
|
Los subespacios geográfico-sociales en el MERCOSUR. |
|
¿Tradición o ruptura? Cine argentino 1998 - 2000. |
|
A 066 |
La comunidad portuguesa de la ciudad de Buenos Aires. |
Experimentación y limites en la industria cultural: relaciones y representación. |
|
Ideología, crítica y medios de comunicación. |
|
Niñez y calidad de vida. Estudio de la calidad de vida de la población infantil. |
|
Representaciones sociales en el discurso educativo argentino: análisis de textos. |
Ciclo: 1998 - 1999
Código |
Título |
A 060 |
Estrategias de intervención de organizaciones y actores sociales con relación a los jóvenes en conflicto con la ley. |
Maltrato infantil y las respuestas institucionales. |
|
A 057 |
El desarrollo de nuevas políticas sociales para responder al desafío de la pobreza en la Argentina. |
Políticas sociales para el presente modelo neoliberal. |
|
A 055 |
Estudios acerca de la mujer: fluctuaciones temáticas al final del milenio. |
Conceptualización social del comportamiento humano empresarial para la implementación de software (ais). |
|
Jóvenes, delito y proceso de construcción de la identidad. |
|
Evaluación: teorías y prácticas docentes en el nivel terciario. |
|
Relevamiento, diagnóstico, para creación y/o mejora de detectores de obstáculos. |
|
A 050 |
El rol de las ONGS dentro de la comunidad y sus relaciones con los otros sectores. |
Efectos de la violencia en la subjetividad. Un abordaje preventivo. |
|
Incidencia de las alternativas y modalidades no oficiales de cura en instituciones del partido. |
|
Asentamientos y villas. Un análisis comparativo en el partido de La Matanza. |
|
A 046 |
Juventud, ocio y deporte. El comportamiento físico deportivo en jóvenes de la Universidad Nacional de La Matanza. |
Ideología y medios de comunicación. |
|
A 044 |
Incidencia de la transculturación civilizadora Cristiano-Judea en las culturas. |
Educación Ecológica en los Países del MERCOSUR. Ambiente, Salud y Mortalidad Infantil. |
|
A 042 |
El Rol del Estado y la Participación Ciudadana ante los Problemas Ecológicos |
La gestión social en el MERCOSUR. |
|
A 040 |
Variancia actitudinal del pragmatismo lingüístico. |
A 039 |
Educación y trabajo: vinculación entre los egresados enseñanza media y mercado laboral. |
Lo privado y lo público. Sus límites conflictivos en algunos géneros de la TV argentina contemporánea. |
|
A 037 |
Trabajo social y adulto mayor: de cara al tercer milenio. |
Cualificación y articulación de saberes en trabajo social. |
|
MERCOSUR: la integración en su dimensión universitaria. |
|
Estrategias de objetivación en las producciones escritas de los alumnos de primer año de la carrera de comunicación social. |
|
La función “cautelar” en la carrera de trabajo social. |
Ciclo: 1996 - 1997
Código |
Título |
La estrategia: método de análisis e intervención social |
|
A 030 |
Conceptualizaciones acerca del aprendizaje en el niño. Estudio exploratorio en docentes de nivel inicial del partido de La Matanza. |
A 029 |
Subjetividad en la calle. |
Sida – prevención más allá de la información. |
|
A 027 |
Mujeres Líderes del Conurbano Bonaerense. Sus Historias de Vida |
A 026 |
Nuevo modelo de intervención profesional em trabajo social en el marco del desempleo estructural. |
Indicadores sociales. Su análisis y evaluación en el Partido de La Matanza. |
|
Productores Portugueses en el conurbano bonaerense. |
|
El desarrollo de nuevas concepciones de Políticas Sociales para responder al desafío de la Pobreza en la Argentina. |
|
Trayectoria familiar e impacto redistributivo de la política social. |
|
A 021 |
La crisis de la mediana edad: influencias en la vida familiar y laboral. Hacia un modelo de prevención. |
A 020 |
1932-1943. Análisis de uma década de democracia cuasi legítima. |
Diagnósticos y políticas ambientales en la región del MERCOSUR. |
|
A 018 |
Géneros y televisión: continuidades - transformaciones y emergencias en la relación de los géneros televisivos y la segmentación de audiencias. |
Control y dominio en las prácticas de los medios masivos de comunicación en la sociedad argentina contemporánea. |
|
A 016 |
Articulación entre la enseñanza media y la Universidad Nacional de La Matanza. |
La integración social en el MERCOSUR. |
|
Controversias, consensos y tendencias sobre el adulto mayor. |
|
Internalización de una lengua extranjera para fines específicos, a nível universitario. |
Ciclo: 1994-1995
Código |
Título |
A 012 |
Incidencia de los órdenes culturales simbólico y subjetivo el la maternidad adolescente. |
A 011 |
La dialéctica cultura popular – cultura de masas en el ámbito del conurbano sur. |
La inserción actual de los trabajadores sociales, en el mercado de trabajo. |
|
A 009 |
Formación de grado de los trabajadores sociales de los países del cono sur. |
La dimensión cultural como factor dinámico de la integración latinoaméricana. |
|
¿Producción – reproducción? Entre la formación y las prácticas. |
|
A 006 |
La respuesta a los requerimentos de los chicos de la calle mediante las prácticas de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en La Matanza. |
A 005 |
La inserción de la mujer en las organizaciones populares de La Matanza. |
La población en el ecosistema y sus problemas. |
|
A 003 |
Organización del espacio socio- cultural, socio- económico e institucional en los ámbitos urbanos y rurales del partido de La Matanza. |
A 002 |
Violencia ambiental y juventud. |
A 001 |
Modernización y democracia. Su impacto en las condiciones de vida. |
Ciclo: 2016-2017
C2 HUM 030 |
El Sindicalismo social - cristiano: influencia en América Latina (Argentina, Chile y Uruguay). Segunda Parte. |
C2 HUM 029 |
Construcción de sentidos y prácticas educativas en la Universidad Nacional de La Matanza |
C2 HUM 028 |
Escenarios, actores e intervención en la práctica pre-profesional. Una mirada a la formación de lxs trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado |
C2 HUM 027 |
Construcción de alteridades sobre la localidad de La Matanza en los medios de comunicación nacionales y locales entre el año 2000 y la actualidad |
C2 HUM 026 |
Espacios virtuales: movimientos sociales, estudios culturales y feminismo en el Sur global. |
C2 HUM 025 |
Relaciones Laborales, mercado de trabajo y políticas públicas de empleo y formación. |
C2 HUM 024 |
Comunicación Pública de la Ciencia. Relevamiento y análisis de experiencias alternativas al Modelo de Déficit. |
C2 HUM 023 |
El lugar de la intersubjetividad en la filosofía contemporánea: la perspectiva de segunda persona. |
C2 HUM 022 |
Relaciones del Trabajo en la Economía Social y Solidaria. Cooperativas de Trabajo Urbanas. Sus actores y sus prácticas. |
C2 HUM 021 |
La definición de las relaciones públicas en argentina. |
C2 HUM 020 |
Los jóvenes y la inclusión social: políticas públicas y acción colectiva. |
Ciclo: 2014-2015
Políticas de Comunicación en las organizaciones de sector empresarial del partido de la Matanza. Una aproximación desde los modos de relación con sus diferentes públicos. |
|
C2 HUM 018 |
Calidad en la Educación Superior. Contribuciones para la mejora de la función social universitaria. |
C2 HUM 017 |
Construcción de la figura femenina en prensa gráfica femenina argentina (1945 a 1983): Aproximaciones desde las teorías enunciativas del discurso. |
C2 HUM 016 |
El impacto de plurilenguajes en los procesos de construcción del Trabajo Final, en la Licenciatura de Comunicación Social, de Universidades Públicas. |
C2 HUM 015 |
La evaluación de la construcción de conocimiento en la elaboración de los Trabajos Finales de Grado en las licenciaturas en Comunicación Social de las universidades Nacionales. |
C2 HUM 013 |
Aprender y Enseñar producción periodística en gráfica: Sistematización de la experiencia de realizar un medio de prensa escrita en el aula, como práctica pre-profesional de saberes compartidos. |
C2 HUM 012 |
Aprender y enseñar producción periodística en gráfica: Sistematización de la experiencia de realizar un medio de prensa escrita en el aula, como práctica pre-profesional de saberes compartidos. |
C2 HUM 011 |
Empleo, formación y desarrollo local. |
Resignificación histórica de las Relaciones Públicas en Argentina. |
|
C2 HUM 008 |
Argumentos y estilos: prospectivas filosóficas. Aportes para la investigación en Relaciones Públicas. |
PIDC C2 HUM 007 |
Trabajo colaborativo de lectoescritura académica en el contexto de las disciplinas. |
El sindicalismo socialcristiano: Influencia en América Latina y Argentina. |
Ciclo: 2012-2013
Formalidad, informalidad y la precariedad en las relaciones laborales de la Argentina actual. Un estudio multisectorial en el municipio de La Matanza. |
|
Organizaciones religiosas e integración social. Un estudio acerca de dos organizaciones religiosas del distrito de La Matanza. |
|
Educación y trabajo: los jóvenes y la inclusión social. |
|
C2 HUM 002 |
Las condiciones del cambio social, movilidad social y exclusión en el oeste del conurbano bonaerense. |
Aporte del sindicalismo de origen cristiano al proceso de integración regional. El caso de la Central Latinoamérica de Trabajadores (CLAT) |
Ciclo: 2010-2011
Código |
Título |
Construcción de conocimiento y evaluación en los procesos de elaboración de Trabajos Finales de Grado desde una perspectiva ecosistémica comunicacional. |
|
SOC 019-10 |
Las nuevas generaciones frente a los mundos laboral y familiar. Análisis de las prácticas y representaciones sociales de distintas poblaciones, desde el capital cultural y el género. |
SOC 018-10 |
Perfiles de actividad física, aptitud física y hábitos en estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza. |
Desarrollo local, rol de los actores sociales y procesos de influencia. |
Ciclo: 2008-2009
Código |
Título |
SOC 016-09 |
Observatorio de la Violencia |
SOC 015-09 |
Las prácticas y las representaciones sociales de los agentes de los sistemas institucionales. |
SOC 013-08 |
Tendencias recientes de las relaciones laborales en un contexto de crecimiento económico: la coexistencia del sector formal y el informal. |
El uso de las nuevas herramientas Tecnológicas (TIC) y el consumo de productos radiofónicos. La evolución de los productos informativos radiofónicos en radios AM y FM que se escuchan en el partido de La Matanza. |
|
SOC 011-08 |
El rol del supervisor docente en la formación profesional. |
SOC 010-08 |
La exclusión en la inclusión. Del deber ser a la realidad en el partido de La Matanza. La escuela secundaria y su impacto en la educación universitaria. |
SOC 009-08 |
La percepción del envejecimiento parental y sobre el propio envejecer en personas de mediana edad. |
Ciclo: 2006-2007
Código |
Título |
SOC 008-07 |
Conglomerados productivos y empleo: la posible creación de un polo productivo de calzado en el partido de La Matanza. Implicancias y alcances. |
SOC 007-07 |
El sujeto político y el sentido de la historia en el pensamiento de J.W.Cooke. |
SOC 006-07 |
Representaciones y prácticas acerca de los estudios universitarios: trayectoria y estrategias de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza. |
SOC 005-06 |
Sección argentina del observatorio iberoamericano de ficción televisiva. |
SOC 00-06 |
Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en el ciclo de estudios de formación inicial. |
SOC 003-06 |
Trabajo y relaciones laborales. Un estudio transversal desde 2 campos de análisis diferentes: el del sector formal y el informal. |
Ciclo: 2001-2005
Código |
Título |
SOC 002-05 |
Perfiles antropométricos en escolares de E.G.B y Polimodal del partido de La Matanza. |
SOC 001-04 |
Educación, Desarrollo y Medio Ambiente. |
SOC 001-03 |
Escenarios de participación comunitaria. ONGs locales en el partido de La Matanza. |
SOC 001-02 |
Producción y Territorio. |
SOC 001-01 |
Los nuevos escenarios de Welfare y el desarrollo local. |
- Dirección: Florencio Varela 1903
- Localidad: San Justo
- Provincia: Buenos Aires
- Código Postal: B1754JEC
- Teléfono: (54 11) 4480-8959
- (54 11) 4480-8957
- Horario Atención del Departamento: 8 a 22 hs
- Horario Atención de la Coordinación: 10 a 20 hs
- Correo: sociales@unlam.edu.ar